Viajar por Ciudades

GUÍA DE #VIAJEFINDECURSO A PARÍS 

Si estás preparando un Viaje Fin de Curso a París, estás en el lugar adecuado; en esta guía te contamos todo lo que un profe, un alumno ( y también sus padres) tienen que saber antes de viajar a la capital francesa.

Descubrir la capital francesa y una de las ciudades más importantes e influyentes del mundo a todos los niveles: turístico, cultural,  monumental y de ocio; y hacerlo en compañía del alumnado en su Viaje De Estudios a París, es toda una experiencia enriquecedora

Su apasionante Historia, sus calles, plazas, edificios, jardines y monumentos parecen ideados para que cualquier persona que visite París desee volver.Descubrir las auténticas joyas del arte en el Louvre, subir a la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo o la Catedral de Notre Dame ( ahora desde fuera), o bien pasear por algunos de sus barrios más pintorescos como Montmartre, el siempre animado Barrio Latino, Le Marais…son sólo algunas de las experiencias que el alumnado disfrutará durante esta experiencia.

 

12 razones para visitar París en Viaje Fin De Curso 

Aunque cualquier excusa es buena para viajar a París, a continuación te damos varias razones para elegir París como destino del Viaje Fin De Curso

  1. Para conocer a fondo su apasionante Historia de la mano de nuestros guías educativos: acontecimientos como la Revolución Francesa y la Toma de la Bastilla en el 1.789; y personajes como Luis XIV El Rey Sol, Luis XVI o Maria Antonieta llenarán de contenido vuestro viaje.
  2. Para subir a la Torre Eiffel, su monumento más emblemático, con sus 300 metros de altura y disfrutar de unas increíbles vistas. 
  3. Para pasear por los Campos Elíseos, la “Avenida más famosa del mundo” y contemplar las tiendas más caras y lujosas de la ciudad
  4. Para descubrir el Museo del Louvre, que alberga algunas de las obras maestras universalmente conocidas como La Gioconda de Leonardo da Vinci, las Bodas de Caná, la Venus de Milo.
  5. Para admirar la Catedral de Notre Dame, ahora desde fuera, en la que el alumnado se sentirá casi como el jorobado de la célebre película de Víctor Hugo, » El jorobado de Notre Dame»
  6. Para descubrir sus pintorescos barrios: ver atardecer desde Montmartre y su Plaza del Teatro, perderte por las callejuelas del Barrio Latino con la Universidad de la Sorbona, pasear por Opera y los Grandes Boulevares
  7. Para visitar el Palacio de Versalles y sus jardines, que te dejarán con la boca abierta. El palacio y el parque de Versalles fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y supone una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de Francia.
  8. Para disfrutar de una estancia en Disneyland París y dejarse conquistar por su magia
  9. Para probar sus famosos crepés, sus quesos, sus macarrons…sabías que a la gastronomía de Francia se la considera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 
  10. Por los numerosos vuelos directos desde España que facilitan llegar temprano el día de ida y volver por la tarde para aprovechar a tope los días de viaje.
  11. Para disfrutar de las vistas desde el Sena y de una perspectiva única de París
  12. Porque tus alumnos podrán poner en práctica sus nociones de francés. 

Algunos datos prácticos

POBLACIÓN

Más de 12 millones de habitantes en su área metropolitana, París es la segunda ciudad europea más poblada, por detrás de Londres.

DESTINO TURÍSTICO Nº 1.

París es la ciudad más visitada del mundo, con más de 30 millones de turistas al año

Ciudad de la Luz. El sobrenombre de ciudad se debe a que París fue la primera ciudad del mundo en iluminar sus calles y edificios con luz eléctrica.

DIFERENCIA HORARIA
París tiene la misma que la de la España Peninsular, GMT+1.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES
Es el mismo tipo que en España. Los enchufes y la tensión en Francia son de tipo europeo, con dos salidas y 220V.

MONEDA
Euro.

DISTRITOS
París se divide en 20 distritos (arrondissements), donde se ubican los distintos barrios. Alrededor del distrito 1 ( Ile de France), comienzan los demás en forma de espiral, creando un particular entramado parisino. Orientarse es muy fácil.

Comer en París. Lo que debes saber

El horario de las comidas en la mayoría de los restaurantes suele ser de 11.30 am a 2.00 pm para el almuerzo y de 7.30 pm a 11.00 pm para la cena; aunque las brasseries permanecen abiertas todo el día.

Los restaurantes suelen cerrar los domingos y los lunes.

Las propinas suelen estar incluidas en la cuenta (15% del total) pero nunca esta demás añadir unos cuantos euros a no ser que no estés satisfecho con el servicio.

Consumir en las terrazas lleva un suplemento en el precio en muchos lugares.

Por ley, el sitio está obligado a publicar en un lugar visible sus precios en la barra o la terraza. Si quieres ahorrar un poco más, y no te importa comer un desayuno o una merienda rápida, come en la barra.

La gastronomía de París es considerada una de las mejores del mundo gracias a la calidad de sus ingredientes y a la enorme diversidad cultural que posee la capital de Francia. Entre los principales productos y platos que destacan están los vinos, quesos y panes que suelen servirse como aperitivo; aunque en tu #viajeFINDECURSO será difícil que pruebes algunos de sus platos más populares, te decimos cuáles son y al menos se te queda como «culturilla»:

Confit de pato.
El Coq au vin, una especie de estofado de pollo con verduras y vino.
Los moules frites son mejillones cocidos al vapor y posteriormente servidos con patatas fritas.
El Pot au feu consiste en carne de buey cocido en un caldo de hortalizas con verduras y especias.
Los escargots son caracoles sancochados y aderezados con ajo, dentro de su caparazón.

Ahora bien, si hablamos de la pastelería francesa, entonces sí estamos convencidos que la probarás y repetirás. ¿ te suenan estos platos?

Croissants. Los clásicos cruasanes, o crossaint en francés son mantecosos y crujientes. Se sirven con dulce o simples para el desayuno. Están en todas partes y es una opción barata para una comida simple y rápida.

Los crepes. La especialidad dulce local por excelencia. discos de harina de trigo a los que se les puede incluir chocolate derretido crema, helado, o fruta encima para después enrollarlo al gusto. También hay versiones saladas.

Pain au Chocolat. De una masa similar al croissant, París tiene otra delicia conocida como Pain au Chocolat, o pan de chocolate. En España se conoce como Napolitana (a pesar del nombre es una especialidad francesa).

Macarons. Son pequeñas galletas coloridas que se han puesto muy de moda en los últimos años. Se trata de unos pastelitos elaborados con almendras molidas, claras de huevos y azúcar, y están rellenos con ganache

 

Fuente: https://www.parisando.com/comer-en-paris/

Consejos para preparar tu maleta para tu Viaje fin de curso a París

Prepara tu equipaje como un auténtico viajero con nuestros consejos y tips

Haz una buena lista

Piensa realmente qué es lo que vas a necesitar. Uno de los mejores trucos para hacer la maleta como un profesional es empezar a hacerlo con varios días de antelación para que así puedas comprar cosas que vayas a precisar y no te vuelvas loco el último día. Revisa el tiempo previsto en tu destino para esos días y evita sorpresas 

Límites de peso y tamaño

En caso de que tu viaje fin de curso sea en avión, asegúrate de la política de equipajes de la compañía aérea.  En la web oficial del viaje publicamos esta información. Si tu viaje es en tren o autocar, no existen restricciones específicas al respecto aunque si quieres un consejo, los viajeros expertos suelen viajar con poco equipaje 😉 

Identifica tu maleta 

No te imaginas la de confusiones que se producen en la cinta de recogida de equipajes  con maletas de aspecto similar. Para evitar esto, indentifícala de alguna manera: una pegatina, un pañuelo de color enganchado al asa, o una simple etiqueta con tus datos de contacto te facilitará el contacto visual en cuanto salga por la cinta.  Si quieres, también puedes añadir tus datos de contacto sobre la misma etiqueta y caso de pérdida por parte de la aerolinea,  será mucho más fácil identificarte.  

Lo valioso e importante, en tu mochila de mano

Las probabilidades de perder el equipaje hoy en día son mínimas, pero nunca se sabe y ¿para qué arriesgarte? LLeva todo lo importante y valioso en tu equipaje de mano (mochila), como dinero, documentos, o dispositivos electrónicos.

Monta bien el puzzle

En general, es mejor poner siempre abajo las prendas que tengan más peso, como los pantalones, el neceser y los zapatos. Recuerda meter el calzado en bolsas individuales para poder aprovechar bien el espacio y que no manchen lo demás. Otro consejo es enrrollar las prendas en forma de tubo para evitar que se arruguen y aprovechar mejor el espacio. 

Lleva puesto lo más voluminoso

Lleva el abrigo fuera y si viajas con dos pares de calzado, haz el viaje con el más grande para ahorrar espacio en la maleta. Evita estrenar zapatos en el viaje. Es importante llevar calzado cómodo, con suela de goma y si viajas en invierno, que sean impermeables. En algunos destinos, como Roma, el piso es bastante irregular, por lo que sugerimos calzado plano para las chicas.

¿Paraguas sí/no?

Nuestra recomendación es que no es necesario, ya que en los viajes en avión es obligatorio facturarlo y además ocupa mucho espacio. En caso de lluvia, lo más recomendable es llevar un impermeable de plástico tipo “capa”, que apenas ocupa sitio y que además te cubre no sólo a ti, sino también a tu mochila. Si te hiciera realmente falta en caso de lluvia, también puedes comprar uno por unos pocos euros en el centro de la ciudad. 

Toallas

Consulta en la web de tu viaje si el alojamiento incluye toallas. En la mayoría de los hoteles/hostels se incluye un juego para toda la estancia, pero si quieres cambiarlas, quizás tengas que pagar un pequeño extra en recepción. 

Lleva un par de bolsas vacías

Una de ella puedes utilizarla para llevar la ropa sucia y las otras nunca vienen de más en el caso de tener ropa mojada o calzado muy manchado por ejemplo

Adaptadores de enchufes

Normalmente no vas a necesitar adaptadores de corriente en la mayoría de destinos. En Francia son iguales que en España, pero ojo porque si viajas a Londres,  sí necesitarás un adap`ador.

Protege los artículos electrónicos

La mejor opción es llevarlos en la maleta de mano o mochila adecuada para ello y no facturar estos artículos en el avión

Separa bien los líquidos

Con las normativas de líquidos en el avión, está muy restringida la cantidad de líquidos que puedes llevar, pues los botes no pueden superar los 100ml, deben ir introducidos dentro de una bolsa transparente de no más de 20cm x 20cm y por si esto fuera poco, tendrás que mostrar por separado tus líquidos en el control de seguridad del aeropuerto.Por tanto, te recomendamos que lo incluyas en el equipaje facturado. 

Tus documentos siempre contigo

Recuerda que sin documentación no haces nada, así que protégela bien y llévala siempre contigo. Una opción aún mejor a tenerla dentro del equipaje de mano es hacerse con una riñonera o portadocumentos interior que te permita ocultar tu pasaporte, documento nacional de identidad y dinero.

Lleva ropa “por lo que pueda pasar” en la maleta de mano

Si te preocupa lo que pueda pasar con tu equipaje facturado, un buen consejo para hacer la maleta de mano es llevar en ella artículos de primera necesidad. Una muda de ropa, un pequeño neceser ( ojo a los líquidos, máximo botes pequeños de 100 ml, en bolsa de plástico)

Medicación

Si necesitas medicación, lleva contigo las dosis necesarias para la duración de tu viaje y estancia con la receta que acredite su necesidad.

Piensa que “el mundo no se acaba”

De la misma manera que es muy importante no ir demasiado cargado también lo es no agobiarse a la hora de hacer la maleta. Piensa que tu destino está lleno de tiendas, farmacias y supermercados en los que hacerte con lo que te hayas dejado en casa.

Comprueba que llevas lo imprescindible

Este último consejo es importante, porque hay ciertas cosas sin las que no podrás viajar. Nos referimos a la documentación de viaje: DNI, pasaporte, permiso de la policía…

 

Consejos de seguridad en tu viaje fin de curso

¿ Es seguro viajar a París ? Por supuesto que sí; sin embargo, como en todas las ciudades europeas, es conveniente seguir algunos consejos, muchos de ellos es sentido común,  y así podréis disfrutar de un viaje de estudios más seguro ue hemos aprendido viajando con los grupos-:

  • En el autocar, lleva puesto siempre el cinturón de seguridad; es obligatorio en todos los trayectos, incluso dentro de ciudad. En las paradas, vigila tu mochila y no la olvides antes de volver al autocar. 
  • En aeropuertos hay que estar muy atento por varias razones: en primer lugar, para no perder el equipaje;  también porque alguien pueda introducir alguna cosa en nuestra maleta; y por último, porque una mochila o maleta abandonadas pueden ser consideradas una amenaza para la seguridad tomando las autoridades competentes las medidas que consideren oportunas.
  • Al llegar al hotel y entrar en la habitación asignada es importante comprobar que no hay ningún desperfecto en paredes y mobiliario y que no falta nada de los necesario (toallas de baño, por ejemplo). Cualquier incidencia que veáis, comunicarlo en recepción. 
  • En el hotel, también hay que tener cierta precaución, no sólo con las pertenencias sino también con las llamadas a la puerta. NO se debe abrir la puerta a ningún desconocido, incluso aún identificándose personal del hotel, no estás obligado a ello. Plantéate que la habitación del hotel es como tu casa y no tienes por qué abrir a nadie. 
  • Cada día que salgas del hotel procura dejar tus pertenencias bajo llave; en la mayoría de hostels existen taquillas privadas en las habitaciones, aunque deberás llevarte tu propio candado ( o bien comprarlo allí mismo). Nunca dejes dinero en cajones, armarios,etc. Un buen consejo es llevarte cada día el dinero que consideres que vas a gastar, dejando el resto bien seguro en el interior de tu maleta bajo llave, o en tu taquilla. 
  • No llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso o maleta. No es aconsejable llevar el dinero o tarjetas en bolsillos traseros, sino en los delanteros, y si es posible, llevar un pantalón con cremalleras en los bolsillos. 
  • No dejar bolsos o mochilas sin vigilancia. En zonas de riesgo o aglomeraciones como el metro o el autobús hay que llevar siempre la mochila bien sujeta contra el pecho o cruzada al torso, nunca colgadas a la espalda. 
  • Cuidado con las aglomeraciones, los tropiezos aparentemente accidentales y con los grupos de niños que piden por las calles, especialmente en todos los grandes puntos turísticos, ; la astucia consiste en venir a pedirte firmas con cualquier excusa para tratar de distraerte mientras logran revisarte los bolsillos, la mochila o la cartera. En zonas muy turísticas, puedes sufrir el “amable asalto” de buscavidas que tratan de venderte algo, hacerte una pulsera o leerte la mano. Son gente habilidosa de la que se puede uno librar con un firme “no thanks”. Una buena norma de sentido común es no hacer caso a nadie que nos hable por la calle o al menos extremar las precauciones porque a menudo se trata de trucos para distraernos mientras un compinche nos roba la cartera.
  • Estar alerta si sacáis dinero de un cajero automático. 
  • Ser discreto al utilizar el móvil en un lugar concurrido.
  • Presta especial atención en las estaciones más frecuentadas por los turistas ya que los robos son muy frecuentes sobre todo en los vagones cuando vienen llenos;  suelen ser grupos de menores compuestos mayoritariamente por chicas aunque también hay chicos, los que son más activos a la hora de robar al turista despistado, Para evitar todo tipo de sorpresa, no dejes nada de valor en tu mochila y no lleves la billetera en el bolsillo trasero o interno de tu chaqueta.
  • Siempre hay que comprobar el cambio
  • De forma general acostúmbrate a salir siempre con el dinero justo y necesario y con fotocopias de tus documentos de identidad, no los originales.
  • Ten especial cuidado, si decides tomar el metro, a la hora de subir y de bajar del metro que es cuando suelen operar.

 

INFO Y TELÉFONOS ÚTILES

  • Prefijo País: 33
    • Teléfonos de interés:
      17- Policía Nacional y Gendarmería
      18- Bomberos
      15- SAMU (Servicio médico de urgencia)
      112- Número único de urgencia europeo

 

Embajada de España en Francia
22, Avenue Marceau.- 75008 Paris
Teléfono: 01 44 43 18 00 (desde España: +33 1 44 43 18 00)
Fax: 01 47 23 59 55 (desde España: +33 1 47 23 59 55)
emb.paris@maec.es
Página web: www.exteriores.gob.es/Embajadas/Paris

CONOCER MÁS

Planifica tu viaje fin de curso especial para tus alumnos con COLEGIA. Resolvemos todas tus dudas y consultas.

PARA COLEGIOS E INSTITUTOS

Ayudamos a los centros educativos a organizar su viaje fin de curso y excursiones

GESTIÓN DEL VIAJE
DIGITALIZADA

Hemos digitalizado todo el proceso para hacerlo fácil a centros educativos y familias.

VIAJES CON CONTENIDO EDUCATIVO

Seleccionamos los mejores programas y actividades con contenido curricular

ATENCIÓN EXPERTA DURANTE TU VIAJE

Disfruta de la experiencia de viajar con tu alumnado; nosotros nos encargamos del resto